Blogia
Saltapura

DE POR QUÉ SE LLAMA SALTAPURA

DE POR QUÉ SE LLAMA SALTAPURA
Contaban mis padres, Carmela Ñancupil (1911-1995) y Juan B. Raguileo (1913-1995), que antiguamente hubo un malón entre nuestros antepasadps que vivían en lo que ahora son las comunidades de Saltapura, Millacoy (Mija= oro, koyam= hualle) y Hueychahue (weican=guerra o pelea, we=indica lugar) y otra comunidad de más al norte. Desde Huincul (Winkul= cerro), ubicada al sur del río Imperial y a unos 10 km al norte de la actual Saltapura, llegó un hombre joven que resultó ser ladrón o algo parecido. La gente se reunió y decidieron hacer justicia por sí mismos. Lo colgaron de un árbol en el extremo sur de la actual Saltapura, cerca de donde se ubica la sede comunitaria. El cadáver quedó colgado hasta descomponerse totalmente. Los huesos quedaron arrumados sobre el suelo. Los familiares de ese hombre alguna noticia tuvieron y decidieron hacer un malón para vengarse y matar a los hombres, robar mujeres y animales de acá. Su intención era destruir a quienes suponían responsables de la pérdida de su familiar. Los antiguos nuestros consultaron a un machi, quien confirmó que habrían de ser atacados. Les dijo que para poder tener newen a su favor debían hacer un sacrificio. Si lo hacían, cuando los atacantes llegaran aparecería un puzu con un aro de oro en la oreja y de su nariz saldría una neblina. Todo se iba a oscurecer. El puzu era señal que iban a ganar. El sacrificio fue humano. Entregaron la sangre de un paraway – contaban mis padres -, un hombre joven que no era de acá y que andaba de mozo. Los kona (hombres jóvenes) subían a los robles más altos que hay por los cerros del lado oeste. Hasta que un día vieron que venían los de Huincul a atacarlos. Cuando estaban cerca, apareció un venado con las señas que ya conocían.  Se formó una niebla que casi no dejaba ver. Se encontraron los enemigos y la pelea fue a muerte. En el lugar en que está la actual comunidad Nohualhue pelearon como desesperados – contaba mi padre – y por eso lleva ese nombre. Hubo muertos que quedaron tendidos entre los árboles del monte. Los atacantes fueron repelidos y retrocedieron, siempre peleando. En el lugar que ahora llaman Reike (Req: pisionero), fue tomado prisionero Kvrvfan, el que venía a cargo de los de Huincul. Fue colgado de un roble que se erguía hasta hace unos pocos años. Las  mujeres bailaban alrededor del árbol y cantaban: 

"Cumtuymi am kay Kvrvfan em?Reqgece gemean pirkefuymiFewla kayga paylalepatuymiWelu topapalaymiXanalepatuymi". "¿Qué te hiciste Kvrvfan?Iré a buscar gente esclava decíasAhora estás de espaldas aquíPero no fuiste capazEstás botado ahí".

Pero, los de Huincul siguieron resistiendo y un poco más al norte fue de nuevo la pelea a muerte, por eso la comunidad lleva el nombre de Hueychahue (Weycan: guerra). Finalmente fueron derrotados y empujados hasta el sitio conocido como Huitramalal (Wixamalal; wixa=levantado, malal=cerco). Mi madre decía, a este lugar le pusieron Saltapura porque aquí no hubo guerra, el malón pasó por el lado y no pelearon en este lugar. “Le pusieron nombre wigka y no sé por qué”. “Este lugar quedó puro”, agregaba.

1 comentario

Salomon Cea Bravo -

Tengo el privilegio de haber caminado estas tierras y no puedo dejar de emocionarme al escuchar-leer esta historia que hace unos años la escuche entrecortada de parte del peñi Erwin.
Felicitaciones y si no fuera por lo pronto de este Encuentro y compromisos tomados anteriormente, seguro que me habria dejado caer por esos lados.