Blogia
Saltapura

Homenaje a Anselmo Raguileo

Homenaje a Anselmo Raguileo

El Mingako Cultural que llamáramos Primer Encuentro con la Palabra se inició el sábado 21 de julio bajo una suave lluvia en el cementerio de Saltapura. Allí, Pablo Quintupill y Juan Paillafil, logko y presidente de la comunidad respectivamente, dieron la bienvenida a los invitados oficiales, visitas y familiares que pudieron llegar. Hicieron uso de la palabra, haciendo recuerdos de algún momento en la vida de Anselmo Raguileo, y manifestaron su admiración y agradecimiento por el aporte al posicionamiento del mapuzugun. También intervino Miriam Raguileo, sobrina del homenajeado, quien recordó la época en que puso en práctica la funcionalidad de su propuesta de escritura.

En esos años, auspiciado por CAPIDE, Anselmo Raguileo realizó cursos de escritura y lectura del mapuzugun, con la intención de preparar monitores/as que se encargarían posteriormente de realizar el trabajo en terreno. Desafortunadamente, esa tarea quedó trunca.

Esperamos que en el próximo Encuentro podamos abordar los fundamentos de su propuesta, para que Saltapura la conozca, particularmente los niños/as y jóvenes. Será la mejor forma de honrar su memoria.

La fotografía que ilustra esta nota fue tomada por Jorge Sir, esa tarde del 21 de julio. Estamos allí, Pablo Quintupill (logko) y yo.

0 comentarios