Blogia
Saltapura

Sábado 21, julio kvyeh

Sábado 21, julio kvyeh

A eso de las 13.00 horas nos empezamos a reunir en el cementerio de Saltapura. El día estaba nublado y amenazaba llover. De tanto en tanto el peñi Luis Cifuentes hacía sonar la xuxuka llamando al homenaje que rendiríamos en ese lugar.

 

Se fueron haciendo las presentaciones. Estaban allí el logko Pablo Quintupill, el presidente Juan Paillafil, sus familias, Jorge Sir que participó en el foro-panel, Víctor Cifuentes que había llegado dos días antes para colaborar en los preparativos, el peñi Luis, el profesor de la escuela de Saltapura, algunos vecinos y familiares de Anselmo Raguileo. Dos lamgen mayores vistieron sus galas tradicionales, confrontando el mal tiempo con las cintas multicolores que se desprendían de sus xarilogko.

 

Hablaron el logko, el presidente y Miriam Raguileo, una sobrina de don Anselmo quien había participado en los cursos que él implementara junto a CAPIDE para probar la funcionalidad de su propuesta de escritura. Ese proyecto, realizado a mediados de los 80, también tuvo la finalidad de formar monitores que se dedicaran a la enseñanza del Grafemario y su aplicación. Ya sabemos que todo quedó trunco con su fallecimiento temprano.

 

La lluvia nos alcanzó y los asistentes nos fuimos retirando hacia la sede comunitaria. Una vez allá se realizó una breve oración frente al rewe, dirigida por el logko acompañado por todos/as los que habíamos llegado hasta ese momento.

 

Se inició el foro, con la participación de Jorge Sir y la ausencia de algunos invitados oficiales. Los asistentes escucharon y posteriormente hicieron preguntas, entregaron opiniones y testimonios de asuntos ocurridos en los tiempos de los abuelos. Durante su transcurso llegaron visitas de la UFRO: las profesoras Mabel García, Verónica Contreras, Gloria (no recordamos su apellido) y el Decano Hugo Carrasco. También llegó Rayen Kvyeh e invitados de comunidades vecinas (Nohualhue, Hueychahue y Boroa).

Posteriormente, todos/as compartieron la comida preparada para la ocasión. El mingako llegaba al final de su primera jornada, entre palabras de aprobación y admiración por los trabajos presentados en la exposición de esculturas (Lino Raguileo y Luis Cifuentes), las pinturas de Víctor Cifuentes, las artesanías de algunas lamgen y los telares de Erwin Quintupill. La noche nos sorprendió y nos retiramos plenos de comentarios y expectativas por lo que habría de ocurrir al día siguiente.

En la fotografía: el peñi Luis Cifuentes, la familia del presidente y visitas

0 comentarios