Blogia
Saltapura

Saltapura lof

Saltapura lof

Está ubicada a 16 km al sur de Nueva Imperial, en la  novena región. Nueva Imperial se ubica a 35 km, al oeste de Temuco. La gente vive de la agricultura y ganadería menor (vacunos, ovejas, cerdos y aves de corral). Los suelos están empobrecidos por el uso constante y la nula posibilidad de rotarlos. Los bosques disminuyeron considerablemente por la demanda de leña.

En verano, las temperaturas son altas; aprox 25º como promedio durante enero; aunque a veces también llueve. Hay poca gente mayor y pocos niños; pues, la emigración de jóvenes a las ciudades es considerable. Durante el verano muchos de los que partieron regresan para estar con sus parientes. No hay mucho que hacer, aparte de ir a los torneos de fútbol... El mingako cultural es una buena oportunidad para salir de la rutina. Esperamos poder realizar algunas otras actividades para producir acercamientos y conversaciones.

Quienes puedan aportar documentales relacionados con la realidad indígena en Chile u otro lugar del mundo... bienvenidos. Pretendo que los dirigentes se comprometan a difundirlos. En la foto, flores de canelo.

0 comentarios