Blogia
Saltapura

Reflexiones…

Reflexiones…

Fue en 1991, siendo parte de un grupo que promocionaba el fortalecimiento de la organización en el sector de Llewllew que escuché las siguientes reflexiones. Nos reuníamos viejos y jóvenes de ambos sexos para hablar de nuestros asuntos. En esa ocasión comentábamos las relaciones iglesias y pueblo mapuche.

 

Un peñi joven relataba así las conclusiones de su grupo: “La relación de la organización mapuche con la Iglesia Católica es un poco positiva, en cuanto a que ayuda a recuperar algunas costumbres; por ejemplo, el telar, y también trata de incentivar lo que es el idioma; no prohíbe de que se practique. Pero, eso sí, la relación se está dando un poco equivocada. Esto está en directamente relacionado con el punto anterior que hemos tratado: el quinto centenario, porque ella tiene otra postura, no la misma postura que tenemos como indígena (…) La Iglesia Católica predica la celebración y ahí, desde cierto punto de vista, está equivocada.

 

Después viene la Iglesia Evangélica, Pentecostal, en general. Se dice que la relación es negativa porque trata de negar todo lo que es el idioma y la costumbre; (la Iglesia Evangélica) obliga, más bien dicho, a que se pierdan toda esa costumbre.

 

El anciano peñi Francisco Santi y que, tal vez, ya no esté entre nosotros, agregaba: “Allí, en Antiquina, nosotros nos formamos una Directiva de cinco hombres y dentro de eso había un joven evangélico. ¿Qué es lo que pasó, actualmente? El pastor le empezó a criticar la participación de esa organización.

 

En eso, entonces, yo no compartiría con el entendimiento de este caballero, porque en realidad yo creo que aquí estamos haciendo una cosa sana; no es borrachera, no, sino que para entenderlos dentro de una comunidad. Entonces, ahí, este caballero… no sé… parece que está un poco desorientado. No sé cómo, parece que la gente empieza a llevarle la idea de él, porque cómo este joven se retiró. Y le dijo que se retirara y lo hizo.

 

Porque nosotros, de que se estaba hablando, cuando acá el joven decía de que nosotros tendremos que tener relaciones entre organización y la Iglesia. Porque no podría ser para él – ese joven – ver un poco más, de aprender un poco más como poder sacar algunos asuntos dentro de la comunidad que tanta falta hace en algunas partes. Y ese joven, que era joven todavía, pero en realidad es que le convenía tuviera ahí dentro de esa directiva.

 

Pero, ahora eso yo que no lo hallo tan bien

0 comentarios