Blogia
Saltapura

A propósito de We Xipantu

A propósito de We Xipantu

Cuando asistí por primera vez a una asamblea en Saltapura, el año pasado con motivo de presentar la idea del Mingako Cultural, me enteré de algunos problemas con relación a esa celebración. Se recordó la del año anterior: que no hubo integración, que mientras algunos desarrollaban la ceremonia había otro/as que miraban a cierta distancia y aparentemente se reían de los que lo hacían.

 

Ocurre que la celebración no es iniciativa de los comuneros y comuneras, de mis parientes y amigos. Entendí que estaban coordinados – por el Programa Orígenes – con otras ocho comunidades de los alrededores para el efecto de participar de los beneficios emanados del Gobierno. Como consecuencia, todos los coordinados debían celebrar We Xipantu. El organismo gubernamental se pone con parte de los fondos.

 

Me quedó claro que disfrutaban a medias, la ocasión. En 2007 fijaron una fecha que posteriormente fue cambiada. Como faltaban muy pocos días para la celebración, hubo quienes a pesar de haberse comprometido estuvieron ausentes: “tenía hora en el hospital, de mucho antes, no podía faltar”; “mandé mi donación; pero, no pude venir a ayudar porque tenía una reunión y no podía faltar”; “¿por qué cambiaron la fecha, tan a última hora?”; “ustedes – los dirigentes – debieron haberse mantenido firmes en el primer acuerdo”. De eso me enteré en la reunión siguiente, en la que afinamos los últimos detalles del 1º Mingako.

0 comentarios