Blogia
Saltapura

El Primer Mingako Cultural en Saltapura

El Primer Mingako Cultural en Saltapura Esta forma de resolver un problema es la que estamos aplicando en el ámbito cultural, allá en nuestra Saltapura natal. Cuando por primera vez hablamos de realizar el Primer Encuentro (julio 2007) acordamos financiarlo con los aportes de todos los que quisieran llegar. Así fue como los expositores y artistas costearon su traslado y no cobraron por participar. Así fue como la comunidad aportó alojamiento, alimentación y su experiencia de vida como comunidad. No todos/as estuvieron, sino los que quisieron y pudieron. Así suele ocurrir en todo tipo de asuntos. 

Creemos que las comunidades organizadas pueden optar a financiamiento concursable proveniente del estado o de alguna otra institución u organismo; sin embargo, si podemos apelar, a la costumbre de gestionar con nuestros propios recursos  y los que podamos reunir entre los nuestros, mejor. Personalmente, prefiero el modo tradicional, porque hace sentir “orgullo” de lo logrado, porque demuestra estar en posesión de habilidades para emprender la búsqueda de lo que se quiere; porque en definitiva, mejora la autoestima.

 

Cuando propuse el mingako como estrategia para solucionar lo referente a financiamiento de la actividad, estaba teniendo en consideración el valor de lo propio. El mingako es mapuche. Es algo que podemos compartir con los otros, con los chilenos, por ejemplo. En él encontramos uno de los fundamentos comunes a los pueblos originarios: la reciprocidad. Su ejercicio, contribuye al desarrollo del ser autónomo, sea este individual o colectivo.

 En definitiva, si podemos hacerlo por las nuestras… lo hacemos. Así queremos que sea preferentemente nuestro Segundo Mingako  Cultural (enero 2008).

0 comentarios