Blogia
Saltapura

El Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad

El Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad

La organización de este Encuentro es gigantesca comparada con la de nuestro primer Mingako Cultural, en el invierno pasado, y principalmente sostenido en el esfuerzo de Erwin Nettig, integrante de Fusión Andina, un grupo musical que no pudimos conocer, pues se presentaron durante el primer día.

 

Arribamos a Osorno en día 7 de diciembre. Nos fue a recoger la siempre cariñosa Jacqueline Lagos, que colaboraba con la organización. El lugar de alojamiento fue el Albergue de un enorme campo deportivo, dependiente del municipio. Hermoso lugar, en una ciudad que parece surgida espontáneamente entre el verde sureño, que en esta época es más intenso.

 

Las esculturas de Lino Raguileo fueron bien acogidas y un muchacho de Santiago, amablemente le hizo un espacio en su stand para exponerlas. Junto al Gimnasio Pedro Aguirre Cerda estaba la exposición de artesanías, pinturas, comidas, orfebrería, recuerdos, tejidos, esculturas, música, hierbas medicinales y más.

 

Compartimos una interesante charla sobre cosmovisión andina, abordada desde los instrumentos musicales. Apreciamos la magnífica actuación de “Ariki Rapa Nui”, un ballet de cuidadosa presencia escénica y también la actuación de la Orquesta Infantil de un colegio local. Fabulosa actuación la de los niños/as. Impresiona la cantidad y variedad de instrumentos sobre el escenario. Agradable constatar la disciplina del Ballet “Magia Chilena” de Temuco. Además actuaron “Soronka La Tribu”, “Antu kay Mawen” ¿o Antv egu mawvh?, “Andes” y un solista del que no recuerdo su nombre, con mucha aceptación de parte del público.

 

Los poetas tuvimos nuestro momento en la noche final. Subimos al escenario Lucía Orellana (Valdivia), Jacqueline Lagos (Osorno), Fernando Raguileo y Erwin Quintupill (Saltapura). Alternando nuestras lecturas y llegado el final, vino la sorpresa de los libros. Jacqueline había gestionado con Libro Libre Chile la donación de libros para implementar la biblioteca comunitaria de Saltapura. Lástima que nuestro logko y nuestro presidente no nos hayan acompañado como fue nuestra intención primera.

 

Al final, los agradecimientos particularmente a Erwin Nettig, Jacqueline Lagos y Marisol de la organización, al peñi, logko de Quintrilpe por su conversación, a los demás artistas por el compañerismo, a los chicos del pingpong, a los de la cocina, etc. Nos quedaron debiendo, eso sí, el distintivo (un tokikura de madera); pero, después de tanta buena atención, a pesar de los problemas de organización, no nos queda más que reírnos de gusto.

En la foto, el momento en que me entreganlibros para Saltapura

0 comentarios