Blogia
Saltapura

Utiliza de la naturaleza, solamente lo necesario

Utiliza de la naturaleza, solamente lo necesario

En aquellos tiempos llegó a la Comunidad de Ruka Pagi, un habitante que no tenía dónde vivir. Al llegar a esta comunidad dijo: "aquí me quedaré, pero se preguntó: ¿Dónde dormiré?" Entonces corto dos árboles para construir su casa.

 

Unos soldados lo habían ido a dejar a ese lugar y desde entonces, este hombre no conversaba con nadie, no tenía amigos.

 

Muy cerca de donde construyó su casa había un gran mallín. Un día este hombre llegó a pensar en secar ese mallín y de esta forma, poder tener una mayor cantidad de terreno.

 

Un día muy temprano comenzó a cavar la tierra, formándose una gran zanja. Pasó un mes y el mallín se secó.

 

Una tarde, mientras caminaba cerca de su casa, se levantó un viento muy fuerte y produjo un gran remolino. Este hombre no pudo sostenerse y cayó al suelo. Al intentar ponerse de pie, no lo pudo hacer, "no tengo fuerzas en mis piernas" y entonces se puso a llorar y gritaba pidiendo auxilio.

 

Cerca del lugar, vivía un anciano con su esposa y un niño, fueron a ver al hombre que pedía auxilio. Llegaron donde estaba el hombre que yacía tendido en el suelo y le dijo: " ayúdenme, por favor, no tengo fuerza para pararme, tengo una enfermedad muy extraña". El anciano le respondió: "desde que llegaste a esta tierra nunca saludaste, nada te importó. Yo era el dueño de todas estas tierras, pero llegaron personas extrañas y se apropiaron en gran parte de mi propiedad".

 

Tú no tienes ninguna enfermedad, está volviendo hacia ti tu mal pensamiento, tus malas acciones ¿por qué se secó el mallín? Allí había fuerza, había vida, había un dueño del agua.

 

Cuando volvían a casa el anciano aconsejó al niño y le dijo: "Tú viste como llegó ese hombre, el trabajo que realizó, no conversaba con nadie y sólo quería más terreno y no se daba cuenta del daño que le hacía a la naturaleza".

 

"Tú no vas a hacer esto, debes conversar, debes preguntar a los mayores, ellos tienen mucha sabiduría, no debes ser ambicioso, siendo sencillo y trabajando conseguirás lo que quieres. Debes utilizar la naturaleza solamente lo necesario".

Fuente: Documento de trabajo (fotocopia). Aspectos generales acerca de la EIB y sus fundamentos. Varios autores. No indica fecha.

0 comentarios