Blogia
Saltapura

Su casamiento 2

Su casamiento 2

Porque yo le dije esa vez: "Mire, tenemos este compromiso. El 23 te voy a ir a buscar", le dije 3 ó 4 días antes. Y lo consulté con mi primo Salvador. Él me dijo: "¡Vamos, hombre!"

 

Como faltaban dos días para la Pascua, mi Mamita mató una oveja y yo traje 10 litros de vino. Entonces, puse en la maleta[1] dos botellas de vino y el fiambre[2]. Partimos como a las seis de la tarde y nos fuimos despacio. A Pancho Soldado lo encontramos por el camino y de a caballo. Venía cureque[3] el viejo. "¡Hola sobrino, pa’ dónde va tan tarde! ¡Qué lástima que nos encontramos aquí! De haber sido en Almagro nos hubiéramos tomado unos buenos tragos". Entonces, estiré la mano y saqué una botella: "Aquí hay una botella", le dije. "¡Chita sobrino, ya sé pa’ qué es! No te arrepientas, esa es tu suerte. ¡Vaya con fe y confianza, verá que algún día va a ser feliz usted!" Me animó el viejo, oiga. Ahí crié valor yo.

 

En Imperial llenamos las dos botellas y seguimos por Hualacura.

 

Llegamos oscureciendo. El tío Maliqueo estaba en el callejón, en una sombra. No lo vi. Pasamos de largo. "Debe ser por mi sobrinita", es que dijo y entretuvo a su hermano. Llegamos a la casa de la señora donde teníamos indicado y ella se puso a atendernos: puso un sartén con huevos. Y en eso llega corriendo ésta: "Vamos altiro - dijo - parece que el papá viene corriendo detrás de mí". Montó a caballo y nos vinimos. ¡Nada de huevos! ¡Ladrón, pues! Así traje a mi señora.

 

Hubo intermediario, porque esa señora a mí me atrincó. Nos vimos en el pueblo y me dijo: "Usted tiene que casarse con la Zoila, entre mañana o pasado". Me atrincó ella, una persona de respeto. Me tomó de la mano y me comprometí de corazón. "Ya, pase su mano - me dijo -; pero, si tú mientes de esta mano te va a salir un castigo". Así me hizo comprometer una tía de la señora Zoila. Así fue que me casé.

Relato de Pablo Quintupill Lienleo entregado a Erwin Quintupill. Comunidad de Saltapura, 31 de octubre de 1993.



[1] Maleta: Kutama o prevención.

[2] Fiambre: Carne cocida.

[3] Cureque: Ebrio.

0 comentarios