Blogia
Saltapura

Tuwvn 2

Tuwvn 2

El viejo Quintupill, dicen que venía de Tromen. Nosotros no les conocimos y mi padre nunca nos dijo de dónde venía su papá. De parte de su mamá, sí.

De parte del papá de la mamá de mi papá siempre han sido de Quilaco. Dicen que el papá de Quintupill  se llamó Chiguaypil. Y el papá de Chiguaypil se llamó Pichipil y no tiene nada que ver con los Pichipil de Hueychahue.

Este Pichipil, el de Hueychahue, vino de Carahue y llegó en calidad de mozo. El cacique Marileo lo trajo para cuidar animales. El cacique Marileo fue el abuelo de Benancio Marileo, el que vive en Quilaco.

El papá, el abuelo de Quintupill no existe. Borraron ese nombre. ¿Familia existirá ? Yo no los conozco.

Mi bisabuelo se llamaba Chiguaypil y nació ahí mismo donde vivía Ignacio, mi papá. A mi abuelo cuando pasó la Radicación le pusieron Juan Quintupill ; pero, se llamaba Quintupill.

“¿Cómo se llama ?”, le decían los ingenieros. “Quintupill”, no más, decían. “Quintupill. ¡Ah !”. Entonces, le pusieron nombre : “Juan va a llamar”. Los mapuche antiguo no tenían apellidos.

Aquí pasó lo mismo con mi otro abuelo. “¿Cómo se llama Ud. ?”, le decían. “Lien. Lien me llamo.”. Entonces, le pusieron Segundo Martín Lienleo. El otro dijo : “Huenchuleo, me llamo.” Y le pusieron Tercero Martín Huenchuleo. Así está en el plano.

Por eso, ahora cada uno tiene su apellido. Los ingenieros le ponían nombre. Y el nombre de ellos quedó como apellido.

Nunca me informé de dónde vino mi bisabuelo Chiguaypil. Yo me crié aquí en Saltapura. El papá lo conocí después. Él o los tíos que tuve nunca conocieron la descendencia. No conversaban ellos. Eran gente de corto conocimiento. Pero, la mamá de mi papá Ignacio vino de Quilaco, de la familia Quilaqueo. Mis familiares por parte de Ignacio son los Maliqueo, los Quilaqueo.

A mi abuela le decían Ziuka. Pero, ¿quién sabe de dónde venía ? Llegó donde los mapuche. Los viejos antiguos le pusieron Ziuka. Posiblemente era cautiva. Yo no creo. La mamá creo que fue cautiva, era rubia. Mi abuela parecía gringa. ¿Qué mapuche es así ? La mamá de Valerio era igual. Eran hermanas.

Relato entregado por Pablo Quintupill a Erwin Quintupill, en Saltapura el 02 de febrero de 1991.

0 comentarios