Blogia
Saltapura

Personajes de Saltapura 2

Personajes de Saltapura 2

El logko Pablo Quintupill Lienleo tiene a la fecha más de 80 años de edad. Es hijo de Ignacio y Angela. Por línea paterna es originario de Hueychahue, comunidad que limita al sur con Saltapura. Se crió sólo con su madre. Hizo estudios formales en la Misión de Boroa y en Nueva Imperial.

 

Casado con Zoila Huilipan (Cholchol) tiene 6 hijas. Todas ya emigraron del hogar, de modo que se dedica solo a las actividades propias para mantener el hogar.

 

Conocedor de la palabra mapuche: es un kimce. Ha intervenido en gijanzugun (mediador en casamiento), de zugunmacife (mediador entre maci y los espíritus), zugutun (discurso funerario), wewpife en juego de palin y mucho más. Ha sido dirigente comunitario y deportivo. Sabe mucho de historia local, de cuentos y otras historias. Es nuestro maestro en la actualidad.

 

Tío (maje) del que escribe, porque es hermano de mi padre biológico y de mi madre adoptiva (Carmela Ñancupil Lienleo), a quien tanto amo. Aquí les presento unos cuantos  fragmentos de relatos, productos de nuestras conversaciones.

0 comentarios