Blogia
Saltapura

Pacto de paz

Pacto de paz

Esa vez, decía mi mamá Angela, llegó el Comandante Parvoza. Vino por medio de otra persona, de intérprete, a buscarle la amistad al cacique Neculman. Siempre recordaba mi gente que le dijo: “Por favor, cacique  Neculman, no peleemos más”. Y firmaron la paz. Comandante Parvoza, dicen que se llamaba el primer comandante de cuando fundaron Temuco.

 

Dicen que Neculman mandó a buscar a todos sus cacique. Dicen que era Cacique General. Hasta Villarrica llegaba su poder. Juan de Dios se llamaba y mandaba toda esa parte. Ahí fue Ñanculeo, a una gran junta. Así como lo hacen los mayores, los parlamentarios, más o menos parecido. Celebró un Congreso y ahí hablaron. Muchos, la mayoría de los cacique dijeron que estaba bien, en presencia del Comandante Parvoza.

 

El Comandante Parvoza dice: “Algún día juntemos las dos sangres. Nosotros somos españoles. Uds. son noble raza. Juntemos estas razas, que sus hijas se casen con nuestros hijos, que nuestros hijos se casen con los de Uds.” ¡Tan cierto que salió ese compromiso!

 

Don Martín Catrileo, el hijo menor, iba acompañando al viejo Ñanculeo, y le dijo a su papá: “Mire papá, está bien. Algún día no sólo cosa mala trae el wigka. Algún día vamos a estudiar. Algún día vamos a civilizar. Algún día vamos a poner zapatos, a usar buena ropa. Eso significa”. Por que lo antiguo era pura chiripa, sin pantalón.

 

Entonces, Ñanculeo, dijo: ¡Caramba! Yo nunca pensaba dejar esto. Tendré que hacer caso, por que siempre me va ganando el wigka. ¡Siento que tanta familia: mi querido primo, mi querido sobrino, mi querida familia han muerto! Por eso yo decía: No dejaré nunca de pelear, hasta morir”.

Relato de Pablo Quintupill entregado a Erwin Quintupill.

3 comentarios

SUSANA NECULMAN -

HOLA ROBINSON! PLACER DE CONOCERLO! DESEO PARA UD Y SU FLIA TODO LO MEJOR,QUE SIEMPRE MANTENGAMOS LA DIGNIDAD DE NTRA SANGRE, DE NTROS ANCESTROS!! DESDE BARILOCHE LE COMENTO QUE EN EL MES DE MAYO PASADO MI PADRE EUDOSIO NECULMAN FALLECIO, TENIA 85 AÑOS..Y CON EL A IDO PARTE DE LA NOBLEZA DE LA SANGRE MAPUCHE YA QUE ERA UN SER EJEMPLAR..SEGURAMENTE YA SE HA UNIDO A SUS PADRES Y ANTEPASADOS EN LA GLORIA DE DIOS..KUMEHUENU. LE ENVIO FUERTE ABRAZO. ME PUEDEN UBICAR EN FACEBOOK CON MI NOMBRE:SUSANA NECULMAN. ATENTOS SALUDOS Y HASTA SIEMPRE!PUEDE QUE UN DIA CONOZCA ESAS TIERRAS...

Robinson -

Hola, mi nombre es Robinson Canelo Neculman, nieto de Rosalino Neculman de Boroa, algunas de las historias narradas aca las escuche de mi abuelo, y he tratado de traspasarlas a mis hijos para que sientan orgullo de sus origenes y vean la importancia de nuestro pueblo en la historia de este pais.
Saludos y gracias por los recuerdos....

SUSANA NECULMAN -

HOLA!!ME PRESENTO:SOY NIETA DE ESTEBAN NECULMAN, NIETO DE JUAN DE DIOS NECULMAN.UNA MARAVILLA LEER ESTOS RELATOS DE PABLO QUINTUPILL, QUE GRANDIOSO QUE AUN VIVAN ESTAS PERSONAS TAN IMPORTANTES PARA TRANSMITIR LA VIVENCIAS Y SABIDURIAS DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE!!!Y MAS AUN CUANDO AL FINAL DICE:..NO DEJARE NUNCA DE PELEAR HASTA MORIR!!! QUE GRANDEZA!!!QUE NOBLEZA!!!
DESDE BARILOCHE LES ENVIO UN ENORME ABRAZO Y ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO, SALUDOS A TODOS LOS HERMANOS!!!
SUSANA NECULMAN(HIJA DE EUDOSIO NECULMAN)