Blogia

Saltapura

Poema mío

Poema mío

A mis sobrinos Lino y Fernando

Porque ustedes y yo tenemos la lágrima al borde de los párpados

Cuando el sol amanece o cuando se va

Porque cuando la chicha ha entrado en el espíritu

Sabemos que vienen a nosotros los viejos antiguos

Porque vuelve la madre hurgando en el rescoldo

Y el padre planeando el surco que llenan los cvwke

 

Por eso, vamos regando piedras y migajas de suelo

Por eso nos quedamos sentados al borde del camino

Y miramos el este

Para que nos venga el sol

La mirada de los antiguos

La voz de Rupaileo

 

Poema de Fernando Raguileo

Poema de Fernando Raguileo

Un zorro cantó en la noche

su voz pronunció desgracia

y todos recordaron el nombre

de aquel viejo moribundo

de aquella noche de agosto

Imágenes de Saltapura 1

Imágenes de Saltapura 1

Esquila. Diciembre 2006..

Imágenes Saltapura 2

Imágenes Saltapura 2

Huevos de xeqvl (treile o queltehue)

Imágenes Saltapura 3

Imágenes Saltapura 3

Pablo Elías, un sobrino, hace unos doce años atrás.

Última entrega

Última entrega

Ya estamos en mayo y aún se nos viene a la memoria lo de enero. Hemos estado hablando de realizar otro tipo de intervención en Saltapura. Para el invierno dejaremos piedras con fragmentos de poemas en el camino principal. Con Eduardo, seguimos en la idea de elaborar un documental... En eso hemos estado.

Mateada

Mateada

Fue antes de los cuentos. Ay! En estos días de frío lo único que nos viene bien es chupetear por la  bombilla el exquisito sabor amargo de la yerba molida.

Asistentes aplaudiendo...

Asistentes aplaudiendo...

... no recuerdo a quien . Allí están Vivi Melipil, Lino Raguileo, Luis Torres, Darío Torres, en el fondo. En primer plano Herman Torres y Benedicta Licanleo.

Otros momentos:

Otros momentos:

Reconociendo el tuwvn estuvimos una tarde. Como cada vez que se emprende este trabajo, nos pareció complicado relacionarnos con tantas personas – hombres y mujeres – del pasado que conserva en su cabeza nuestro tío Pablo. Quiero entender que a él le fue posible por haberse enterado de este maravilloso conocimiento en un tiempo en que no existían los distractores que nosotros tenemos. Nosotros, pertenecemos a una generación atravesada por una realidad distinta: la última generación del fogón. De allí nuestro interés por fortalecernos con este saber antiguo, a través de una revaloración de la palabra; aunque tal vez – también – seamos la última generación de la palabra. Es de esperar que no.

Los relatos

Los relatos

Como parte de este plan de reapropiación de la historia de la que somos parte, estuvimos escuchando relatos que tratan de asuntos que han ocurrido en Saltapura. Nos hemos puesto a mirar y a escudriñar en el pasado con el único fin de entender nuestro presente, y así poder fortalecer nuestros proyectos de vida. También tenemos claro que esta experiencia puede ser replicada por otros lof y que es necesario que así ocurra. Las ciencias han demostrado que nuestras prácticas ancestrales de relatar el diario vivir es la base de una personalidad fortalecida.

Rexafe

Rexafe

En la fotografía podemos observar el detalle de una vieja pieza de plata restaurada por el peñi Daniel Huencho. Por familia (tuwvn) proviene de Raguintuleufu. Sólo unas pocas piezas nos fueron mostradas. El suave brillo del metal me recuerda la mirada de la luna llena. Magnífica recuperación la del peñi. Ojalá que haya estado hurgando en la simbología porque de eso poco sabemos. Ojalá, y así nos vuelva a visitar con nuevas noticias.

Agradecimientos

Agradecimientos

Pedro Canales (La Serena) y sus compañeros profesores que nos hicieron llegar   su aporte desde tan lejos, al profesor José Santibáñez de la escuela de Saltapura, a la Municipalidad de Nueva Imperial, a Mabel García (UFRO), a mi entrañable amigo Leo Flores (Temuco), a Agustín Yávar (impresión afiches y lápices), a Jacqueline Lagos (materiales de Escuela), Olimpia Riveros (donación de libros desde Santiago), a Chilelibrolibre (libros), Eduardo Cabello (registro), Víctor Cifuentes y Cristian Antillanca (diseño afiche), a los poetas, plateros y danzantes, a Ana Bustamante de Santiago, a José Carihuentro y Antonio (Santa Bárbara), a Saltapura y sus dirigentes, en particular a mi hermana Flor, y… muchos más.

Cristian Antillanca

Cristian Antillanca

El peñi de Chayhuin, de Huiro que ha vuelto por segunda vez, con el mismo entusiasmo bajo un sol inclemente arrastró a Roxana por los polvorientos caminos. Sudorosos, ese mediodía me los encontré camino a la sede. Le pedí que regresaran hasta mi casa, en donde ya lo conocen y que almorzaran siquiera. Te esperamos de nuevo, peñi, para oír tu sonrisa junto al mar.

Karen Paichil

Karen Paichil

Nos visitó de nuevo, acompañada de su hermana menor, Génesis, su pololo y otro amigo. Nos trajeron una agradable sorpresa: el juego de las habas o awar kuzen

Atardecer de verano en Saltapura

Atardecer de verano en Saltapura

Exclusivo

Exclusivo

Fernando Raguileo que se dedica a la poesía, después del 1º mingako (julio 07) se sintió "tentado" con las piedras y las imágenes en volumen. En su casi diario caminar de la casa de sus padres hacia la de su tía, en donde tiene a cargo todas las labores del hombre de la casa, transita por caminos ripiados... Allí fue recogiendo piedras de aspecto volcánico y con ellas construyó su primera escultura de 1 m aprox de altura. He aquí un detalle de cuando visitamos el taller en las vísperas del mingako

Visita temprana

Visita temprana

Desde el primer día nos visitó la señora Ana, doctora jubilada proveniente de Santiago y amiga de Daniel Huencho, rexafe expositor en este mingako. Ella se mostró muy interesada en nuestra actividad. Llegó con su cooperación y previamente solicitó autorización para estar presente en algunas sesiones del Taller. Nos dejó de regalo su memoria de tesis relacionada con platería mapuche.

Acondicionamiento...

Acondicionamiento...

del espacio exterior. Lino Raguileo desarmando una vieja ramada en el patio de la sede comunitaria, preparando el lugar en que se instalaría el escenario del recital.

Registro en video

Registro en video

Desde santiago, viajó Eduardo Cabello para aportar con su experiencia en el registro de los 6 días de mingako kultural. El nexo fue realizado por Jorge Sir, que estuviera en el 1º mingako (julio 07), su exprofesor. Al finalizar el mingako no quedó más que reconocer que la calidez y calidad de su acompañamiento fue de lo más importante en más de algún momento. Él por su parte parte, manifestó estar impactado con la experiencia y la recepción. No paramos de conversar (él y nosotros). Infinito agradecimiento. En casa, se transformó en el regalón de mis hermanas.

Señalizando...

Señalizando...

... el camino para que los visitantes no se perdieran. Fernando Raguileo en la pegatina.