Blogia

Saltapura

Poema de Cristian Antillanca

Poema de Cristian Antillanca

Ya sabíamos que andaba rondando

Al comienzo por las noches

Perdiendo todo sentido del recato

aparecía mañana y tarde

Cuando te creímos habituado

a su tonada falaz

En una noche de calma

te tronchaste

como alerce

y ni siquiera te estribaste.

 

De: La tarde cae en las hojas de los árboles (Ediciones Nolmen, 2006)

POEMA DE FERNANDO RAGUILEO (inédito)

Vengan a mí

poetas del silencio

vengan y háblenme

de sus penas y alegrías

seamos esta vez eternos amigos

y vamos a cada esquina

de nuestros pensamientos.

Sentémonos frente al mar

de nuestros pueblos

y echemos veleros azules

a navegar en el cielo.

Vengan amí

pájaros poetas

vengan y aniden sus locuras

en las montañas de mi nostalgia

volemos juntos esta vez

más alto y más bajo

más lejos y más cerca

volemos hasta el fin de la palabra

hasta el fin de cada libro.

LINO RAGUILEO

LINO RAGUILEO

Lino Raguileo Canales (escultor) nació en 1984. A los 6 años es internado en Nueva Imperial. A partir de entonces, comienza una vida alternada entre la vida familiar y sus estudios, su fascinación por la madera y las labores del campo. Su formación de escultor es autodidacta, iniciándose con trabajos que responden inquietudes personales, búsquedas y vivencias marcadas por un profundo apego a la tierra que lo viera crecer y sus raíces. Actualmente, está en Saltapura para continuar su trabajo. Realizó su primera exposición en el Centro Cultural de Nueva Imperial en junio de 2007, junto a otros artistas locales.

DE POR QUÉ SE LLAMA SALTAPURA

DE POR QUÉ SE LLAMA SALTAPURA

Contaban mis padres, Carmela Ñancupil (1911-1995) y Juan B. Raguileo (1913-1995), que antiguamente hubo un malón entre nuestros antepasadps que vivían en lo que ahora son las comunidades de Saltapura, Millacoy (Mija= oro, koyam= hualle) y Hueychahue (weican=guerra o pelea, we=indica lugar) y otra comunidad de más al norte. Desde Huincul (Winkul= cerro), ubicada al sur del río Imperial y a unos 10 km al norte de la actual Saltapura, llegó un hombre joven que resultó ser ladrón o algo parecido. La gente se reunió y decidieron hacer justicia por sí mismos. Lo colgaron de un árbol en el extremo sur de la actual Saltapura, cerca de donde se ubica la sede comunitaria. El cadáver quedó colgado hasta descomponerse totalmente. Los huesos quedaron arrumados sobre el suelo. Los familiares de ese hombre alguna noticia tuvieron y decidieron hacer un malón para vengarse y matar a los hombres, robar mujeres y animales de acá. Su intención era destruir a quienes suponían responsables de la pérdida de su familiar. Los antiguos nuestros consultaron a un machi, quien confirmó que habrían de ser atacados. Les dijo que para poder tener newen a su favor debían hacer un sacrificio. Si lo hacían, cuando los atacantes llegaran aparecería un puzu con un aro de oro en la oreja y de su nariz saldría una neblina. Todo se iba a oscurecer. El puzu era señal que iban a ganar. El sacrificio fue humano. Entregaron la sangre de un paraway – contaban mis padres -, un hombre joven que no era de acá y que andaba de mozo. Los kona (hombres jóvenes) subían a los robles más altos que hay por los cerros del lado oeste. Hasta que un día vieron que venían los de Huincul a atacarlos. Cuando estaban cerca, apareció un venado con las señas que ya conocían.  Se formó una niebla que casi no dejaba ver. Se encontraron los enemigos y la pelea fue a muerte. En el lugar en que está la actual comunidad Nohualhue pelearon como desesperados – contaba mi padre – y por eso lleva ese nombre. Hubo muertos que quedaron tendidos entre los árboles del monte. Los atacantes fueron repelidos y retrocedieron, siempre peleando. En el lugar que ahora llaman Reike (Req: pisionero), fue tomado prisionero Kvrvfan, el que venía a cargo de los de Huincul. Fue colgado de un roble que se erguía hasta hace unos pocos años. Las  mujeres bailaban alrededor del árbol y cantaban: 

"Cumtuymi am kay Kvrvfan em?Reqgece gemean pirkefuymiFewla kayga paylalepatuymiWelu topapalaymiXanalepatuymi". "¿Qué te hiciste Kvrvfan?Iré a buscar gente esclava decíasAhora estás de espaldas aquíPero no fuiste capazEstás botado ahí".

Pero, los de Huincul siguieron resistiendo y un poco más al norte fue de nuevo la pelea a muerte, por eso la comunidad lleva el nombre de Hueychahue (Weycan: guerra). Finalmente fueron derrotados y empujados hasta el sitio conocido como Huitramalal (Wixamalal; wixa=levantado, malal=cerco). Mi madre decía, a este lugar le pusieron Saltapura porque aquí no hubo guerra, el malón pasó por el lado y no pelearon en este lugar. “Le pusieron nombre wigka y no sé por qué”. “Este lugar quedó puro”, agregaba.

ACERCA DE SALTAPURA

ACERCA DE SALTAPURA

Saltapura es una comunidad mapuche, ubicada a 16 km al sur de Nueva Imperial (IX Región). Allí no hay muchos niños. Las personas, a medida que van creciendo, la mayoría se van. La extensión de terreno para las actividades productivas es poca y no es capaz de albergar a todos los que nacen. Allí se vivía tradicionalmente de la siembra de trigo, avena y chacarería en menor cantidad. En la actualidad, varias familias han derivado al comercio de productos hortícola y algunas artesanías. También se mantiene una pequeña masa de ganado (vacunos, ovejas, cerdos y aves de corral). Ya nadie posee caballos; en otro tiempo cada hogar disponía de 2, 3 ó más de ellos. Queda poca gente de edad, de más de 70 años. El conocimiento tradicional se va perdiendo como ocurre en la mayoría de las comunidades vecinas. Legalmente, se le conoce como comunidad Martín Catrileo, pues así se llamaba uno de los actores históricos de esa época (fines del siglo XIX). Este antiguo se destacó por haber disuadido a su padre - el viejo logko Ñanculeo (Ñanku: ave rapaz, aguilucho; Bewfu: río) – en no continuar con la guerra que en ese entonces se tenía con el ejército chileno. Martín Catrileo era, al parecer, el menor de sus hijos y lo acompañó a la junta de Boroa (convocada por el logko mayor, en tiempos de guerra, Juan de Dios Neculman). En esa junta con representantes del ejército chileno se acordó el fin de la guerra. Se cuenta que el viejo Ñanculeo no tenía intención de hacer la paz. En años anteriores habían muerto varios integrantes de su lof, incluyendo su hijo Lincoleo, weicafe del grupo llamado “los de Salamanca”. También en esa guerra participó Rupaileo, una de sus hijas (también del grupo “los de Salamanca”). Ella sobrevivió y posteriormente se casó con un primo y se fue a vivir en las cercanías de Peleko. Martín Catrileo habría ganado la confianza de las autoridades chilenas y de ese modo lo convirtieron en responsable de la comunidad, al momento de hacerse la radicación. Parte de esta historia ha llegado a nosotros por boca de los viejos/as fallecidos y de los que quedan, especialmente Pablo Quintupill, actualmente elegido logko por la comunidad.

Poema de: Victor Cifuentes Palacios

Poema de: Victor Cifuentes Palacios

De: Resplandece el calor del sol (inédito)

Múltiples arco iris en el ojal del rostro

Aquí estoy, encima de improvisados cables,

Alambres con las puntas quemadas.

Tierra atormentada lleva por nombre el hoyo negro

Y por decir más claramente lo que se quiere

Aquel extremo tenemos por principio.